Page 19 - Manual de Convivencia 2023
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dentro de la institución escolar, ésta será mayor y, por el contrario, mientras menor
       edad  tengan  los  involucrados,  disminuye  su  autonomía  y,  por  ende,  su
       responsabilidad.

       Es necesario informarse sobre el contexto, la motivación y los intereses que rodean la
       aparición de la falta.



       Ejemplos:  una  agresión  física  debe  evaluarse  distinto  si  se  trata  de  un  acto  en
       defensa propia (agresión) o de un acto de discriminación con la intención de dañar
       (violencia).

       Art. 84°.  Respeto a la dignidad de las personas.
        Las sanciones deben permitir que las y los alumnos tomen conciencia de  las
        consecuencias  de  sus  actos,  aprendan  a  responsabilizarse  de  ellos  y
        desarrollen  compromisos  genuinos  de  reparación  del  daño.  Para  ser
        formativas, reparadoras y eficientes, las sanciones deben ser coherentes  con
        la falta.


                                   CAPÍTULO IX
                       MADRES, PADRES DE FAMILIA Y TUTORES

       DERECHOS
       Art.85°. Informar a las autoridades de la escuela cualquier problema relacionado con
       la educación de sus hijas, hijos o tutorados, para que ellos se aboquen a la resolución
       de los mismos.

       Art.86°. Ser notificado de inmediato si su hija o hijo sufre algún daño o accidente
       dentro de la escuela o en alguna actividad de la misma.

       Art.87° Colaborar con la escuela en beneficio de la superación de las y los alumnos
       para el mejoramiento de la escuela.
       Art.88° Formar parte de las asociaciones de  madres y padres de familia y de los
       consejos de participación social.

       Art.89° Conocer con oportunidad el calendario escolar oficial, cambios de horarios,
       acuerdos o reformas escolares que se presenten.

       Art.90° Conocer la formación profesional, capacitación y actualización del personal
       docente  y  directivo  de  la  escuela,  así  como  los  resultados  de las  evaluaciones
       nacionales o estales practicadas a la comunidad escolar.


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