Page 17 - Manual de Convivencia 2023
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docente se apoyará del personal especializado y capacitado en reparación de los
daños de la escuela.
V.Simple expresión de disgusto o desaprobación, cuando se trata de conductas
disruptivas en el aula o eventos escolares, manifestar a las o los alumnos que
estén actuando de forma inadecuada para darles la posibilidad de retomar un
comportamiento adecuado para la armonía escolar o de un grupo. En caso de
continuar con la conducta señalada, la sanción será la suspensión temporal o
definitiva.
VI.Sanción de carácter definitiva, esta se dará cuando la o el alumno o alumnos,
emitan conductas, tengan un componente de violencia de género, de carácter
discriminatorio o las señaladas en el artículo 63°.
MEDIDAS REPARATORIAS
Art.78°. Tiene como propósito que las y los alumnos se sensibilicen sobre el daño
causado con su conducta a otras u otros y desarrollen compromisos de reparación
del daño causado. La o el alumno que cause un desperfecto al mobiliario deberá de
repararlo inmediatamente, (comprar el articulo nuevo), en caso de no hacerlo será
suspendido de manera definitiva.
Art.79°.Medidas de reparación de daño: Implica alguna actividad que beneficie a la
comunidad escolar, se trata de que la o el alumno se haga cargo de las consecuencias
de sus actos a través del esfuerzo personal. (Creación de periódico mural y otras
actividades de carácter académico y cultural, limpieza de algún espacio de la escuela,
patio, pasillos, aula, mantenimiento del jardín).
Estas medidas reparatorias, se tendrá cuidado de que en ningún momento expongan
a los menores a burlas o ridiculizaciones de compañeras o compañeros de la escuela,
personal docente, administrativo o directivo, pero que además, no pongan en riesgo
su integridad y no resten tiempo de las actividades escolares establecidas. (Se
recomienda llevarlas a cabo los sábados)
Art.80°. Servicio pedagógico: Se refiere a una acción en tiempo libre de la o el alumno
que, asesorado por un docente, realiza actividades como: recopilar, organizar o
elaborar material para alumnos de grados inferiores al suyo, ser auxiliar del docente
en un tema o clase, clasificar textos en la biblioteca escolar, asesorar/apoyar a
compañeras o compañeros en alguna asignatura. Es necesaria que en este servicio
se realice una supervisión seria, estricta y eficiente de las y los docentes.
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