Page 18 - Manual de Convivencia 2023
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CAPÍTULO VIII
PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS
OBLIGACIONES Y ESTABLECER MEDIDAS REPARATORIAS
La aplicación de los procedimientos deben ser claros y justos.
Antes de la aplicación de una sanción o medida, es necesario conocer la versión de
todos los involucrados, considerando el contexto y las circunstancias que rodearon
la falta.
Art.81°. Las y los alumnos tienen el derecho a ser escuchados y que sus argumentos
sean considerados, a que se presuma su inocencia y que si es el caso se le reconozca
el derecho de apelación.
Art.82°. Aplicación gradual de las faltas
Falta leve: Actitudes y conductas que alteren la convivencia, pero que no involucren
daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad.
Ejemplos: atrasos, olvidar un material, no entrar a tiempo al salón de clases,
quitarles la pelota o los juegos a otros compañeros, etc.
Falta grave: Actitudes y comportamientos únicos o aislados y menores que atenten
contra la integridad física o psicológica de otro miembro de la comunidad educativa
y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia.
Ejemplos: Dañar las instalaciones de la escuela, violentar física o
psicológicamente a otro miembro de la comunidad educativa, ofender o
intimidar a un docente o asistente de la educación, falsear o corregir
calificaciones, etc.
Falta gravísima: Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad
física, psicológica y/o sexual de otros miembros de la comunidad educativa,
conducta de cualquier tipo de violencia reiterada hacia cualquier integrante de
la escuela (alumnas, alumnos, personal docente, personal directivo y administrativo),
y/o conductas tipificadas como delito. En estos casos se tomará como medida
precautoria inmediata, la suspensión temporal o definitiva del alumnos, alumna o
grupo de pares
Ejemplos: acoso escolar, robos, abuso sexual, tráfico de drogas, etc.
Art.83°. Factores agravantes o atenuantes.
De acuerdo con la edad de los involucrados varía el nivel de responsabilidad que cada
persona tiene sobre sus acciones: si se trata de un adulto o de una persona con jerarquía
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