Page 16 - Manual de Convivencia 2023
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alumnos que no lo deseen bajo documento firmado por los padres, madres o tutores
de familia).
DE LOS CONFLICTOS
Art.74°. Los conflictos generados en la escuela por las y los alumnos se resolverán a
través de los mecanismos de mediación, conciliación y arbitraje. Estos
procedimientos serán supervisados e implementados según sea el caso por personal
o estudiantes capacitados y especializados en el manejo de estos métodos. En caso
de conducta grave o situaciones de carácter sexual. No existe la conciliación ni la
mediación, se procurará el bienestar emocional de las partes.
DE LAS SANCIONES
Art.75°. Se plantea que las conductas que contravengan el presente reglamento sean
corregidas a través de medidas reparatorias y por las sanciones por reciprocidad que
plantea Piaget, ya que estas sanciones están directamente relacionadas con el acto
que queremos sancionar y su propósito es incitar a la alumna y al alumno a construir
una cultura de paz y no violencia, que posibilita unas reglas de conducta mediante
la coordinación de diferentes puntos de vista.
Art.76°. Las sanciones se establecerán de acuerdo a la gravedad de la conducta y se
aplicarán después de escuchar a la o el estudiante que no haya cumplido con el
reglamento.
Art.77°. Para ser formativas, reparadoras y eficientes, las sanciones deben ser
coherentes con la falta. Como lo son las siguientes;
Sanciones:
I.Exclusión temporal del grupo, se refiere a dar la opción a la alumna o alumno de
salir del salón de clases para tranquilizarse hasta que ella o él decida seguir las
normas de la clase.
II.Consecuencias directas y materiales del acto, enfrentar a las y los alumnos a las
consecuencias directas de sus actos, evitando consecuencias que vulneren su
integridad y su dignidad.
III.Quitar a la alumna o alumno del objeto que ha maltratado, se trata de detener la
acción de ellos de maltrato sea a las instalaciones de la escuela o de limitar o
contener a la o el estudiante que esté violentando a otro u otra compañera.
IV.Restitución física o emocional, buscar la forma de restitución material o
emocional de los daños causados por la falta cometida, que lleven realmente a las
o los estudiantes a concientizarse del daño causado con sus acciones y a
responsabilizarse de las consecuencias. Para ello, el alumnado y el personal
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